Receta Original Alfajores Chilenos de Harina Tostada

Receta Original Alfajores Chilenos de Harina Tostada

Hoy 18 de Octubre en varios lugares de nuestro país, tanto en el norte como en el sur, se celebra la última fiesta del “18 Chico” y es que definitivamente al chileno no le falta la excusa para organizar una buena celebración.

Es por ello que como siempre se celebra con comida típica de nuestro país hoy quiero dar a conocer una antigua receta del sur de Chile.

Debo confesar que esta receta nunca la había probado hasta hace unos años en que se me ocurrió indagar acerca del verdadero origen de los alfajores chilenos con el objetivo de interiorizarme en recetas ancestrales y enseñarlas para mantener el origen culinario de las culturas indígenas de Chile.

La verdad son deliciosos, pero honestamente calóricos y no muy livianitos así es que les sugiero comer solo una porción por persona y rellenar idealmente con algún dulce de leche 0%

Bueno, sin más preámbulos les dejo la preparación que es muy sencilla al no requerir cocción y algún ingrediente de otro mundo, excepto la harina de trigo tostada que obviamente pueden reemplazar por el tipo de harina que ustedes deseen… Se mueren como quedan reemplazando esta por harina de coco o almendras. FA – BU – LO -SOS!

 

Ingredientes:
– 2 tazas de harina de trigo tostada (si no tienes puedes utilizar de coco o de almendras)

– 2 cucharadas de margarina o mantequilla derretida (de preferencia light o 0%). También puedes utilizar aceite de coco

– 1/2 taza de nueces molidas (lo más pequeñas posibles)

– 1 taza de azúcar integral, morena o rubia

– Leche de preferencia light o 0% también puede ser bebida vegetal (la cantidad necesaria para humectar la masa)

– Dulce de leche 0% o vegano para rellenar los alfajores (pueden ablandarlo con agua, leche o bebida vegetal)

– Coco rallado, nueces y avellanas para decorar

 

Preparación:

1.- Coloca en un bowl la harina de trigo tostada, las nueces, el azúcar y la mantequilla. Revuelve muy bien hasta integrar todo, luego debes agregar leche (o bebida vegetal) en la cantidad necesaria para formar una masa compacta y fácil de trabajar con las manos.

2.- Cuando tengas tu mezcla armada y esta sea moldeable debes uslerear hasta que quede de un espesor de 0,7 mm aprox. Posteriormente con un molde de galleta redondo corta los alfajores y luego déjalos secar unos 20 minutos (recuerda que la masa no va al horno).

3.- Cuando las tapas de tu alfajor estén secas solo debes rellenarlas con manjar, si el manjar es duro puedes ablandarlo con agua, leche o bebida vegetal. Luego debes unir una tapa con otra.

4.- Para que quede más rico y presentable, no olvides girar los bordes de los alfajores encima de un plato con coco rallado. Si quieres que se vea más estético aún, puedes colocar nueces o avellanas encima de los alfajores para decorar y además alguna salsa, en mi caso utilicé de frambuesa.

 

Tu plato ya está listo, ahora solo queda degustarlo y darlo a conocer en este día de celebración.
Si preparas la receta o alguna otra de las que he escrito en el blog te invito a compartir la foto de ella en Instagram con el siguiente hashtag #joceaguayo

Un abrazo, nos leemos!