Hotcakes con Arándanos

Hotcakes con Arándanos

Escribir la preparación de esta receta es sin duda lo más tentado para cualquiera especialmente para quienes somos del sur de Chile porque aún nos quedan varios días de lluvia, además me imagino que cuando la lean se van a sorprender con lo fácil que es de realizar y lo deliciosa que queda. Debemos considerar también que los arándanos son frutos que se distinguen por ser una excelente fuente libre de grasas, rica en fibras, hierro, calcio y sobre todo por tener un gran poder antioxidante comprobado, así es que ya tenemos varias razones para prepararlos.

 

Debo confesar que esta receta no tiene ni una ciencia (solo deben tener cuidado en el momento de la cocción), si lo desean pueden probar con otras frutas (yo los he hecho con plátano y quedan igual de exquisitos).

 

Antes de comenzar les explicaré la diferencia entre pancakes (panqueque en Chile) y hotcakes… Los primeros son hechos con una masa delgada y ligera y en mi país comúnmente los conocemos como panqueques (sí, los mismos que comíamos enrollados cuando éramos pequeños rellenos con manjar, mermelada, miel e incluso leche condensada). En cambio, los llamados hotcakes poseen una masa más gruesa, firme y compacta por lo que no se enrollan y se sirven cortándolos en trocitos antes de llevar al paladar.

 

Así es que como la definición del súper concepto está explicada (jajaja) viene la receta

 

Ingredientes (rinde aproximadamente 12 porciones medianas):

– 3 tazas de harina (yo utilicé integral, pueden usar también de avena o un mix con frutos secos)

– 3 cucharaditas de polvos de hornear

– Esencia de vainilla a gusto

– 1 pizca medianamente grande de sal rosada del Himalaya (o sal de mar)

– 6 cucharadas de azúcar de coco o stevia a gusto

– 2 tazas de bebida vegetal (de la que usen)

– 3 cucharadas de aceite de coco

– 2 tazas de arándanos (obviamente previamente lavados y escurridos)

Maple syrup, syrup de dátiles, miel normal o de palma para decorar

 

Preparación:

1.- En un bowl mezcla la harina, los polvos de hornear, el azúcar y la sal.

2.- A la mezcla anterior agrega la esencia de vainilla y la bebida vegetal. Mezcla con movimientos rápidos y envolventes hasta que quede realmente espeso (la consistencia no es tan líquida como los típicos panqueques, recuerda que no estamos usando huevos y estamos haciendo hotcakes que poseen una masa más gruesa porque queremos que mientras se cocina en el sartén no se derrame esta mezcla y quede firme).

3.- Precalienta un sartén de teflón a fuego medio, no es necesario colocar aceite pero si no te convence tu sartén puedes hacerlo utilizando aceite de coco y esparciéndola con papel absorbente. Cuando el sartén esté caliente, agrega la cantidad de masa suficiente según el tamaño para alcanzar el diámetro deseado.

4.- Cuando los hotcakes se comiencen a cocer agrega encima un par de arándanos y con la punta de tu dedo índice húndelos levemente en la masa.

5.- Deja cocer y luego da rápidamente vuelta tu hotcake ayudándote con una espátula de teflón, silicona o acero. Recuerda que la cocción por el otro lado es más rápida que al principio. Por favor no lo olvides para que no se quemen los arándanos.

6.- Ya están listos, ahora sírvelos dispuestos en un plato y decóralos con un poco de maple syrup, syrup de dátiles, miel normal, de palma o absolutamente lo que quieras y tengas en casa.

 

Listo, ya tienes un exquisito snack que puedes disfrutar a la hora del té o al desayuno, Te aseguro que te van a fascinar porque son realmente adictivos y además son ideales de preparar cuando tengas invitados en casa y quieras quedar como rey(na). No olvides que la idea es que estemos conectados(as), así es que te espero en social media con el hashtag #joceaguayoblog para que compartas tus fotos e impresiones si cocinas esta preparación. Nos vemos!!